PSIDIUM GUAJAVA
Guayaba contiene 7 veces más de vitamina C que una Naranja
El árbol subtropical Guayaba es de hoja perenne, arborescente, de moderada altura, que puede alcanzar entre 3 y 6 metros de altura, es nativo de América Central y crece muy bien en las regiones tropicales y subtropicales. Es un árbol que tolera muy bien la sequía y las temperaturas altas, pero es sensible a las heladas.
La copa del árbol subtropical guayaba es amplia y abierta, sus ramas son fuertes y flexibles, pudiendo resistir fuertes vientos. Las ramas y brotes tiernos tienen sección cuadrangular. Las hojas son coriáceas opuestas y ovaladas, con nerviación muy destacada. El tronco tiene una corteza escamosa, fina y suave, de color cobrizo, que se desprende con facilidad; bajo ésta, la madera del tronco tiene un aspecto que recuerda al hueso.
Las flores son axilares solitarias o en grupos, de color blanco con abundantes estambres. Se poliniza principalmente por abejas. El cultivo de la Guayaba se aumenta mediante podas de formación se puede lograr arbustos de baja altura, menos de 2 metros, que permite cosechar la fruta manualmente a menor coste y con mayor rentabilidad por ha, su fructificación va desde finales de otoño a principios de invierno.
La forma de los frutos y el color de la pulpa cambian dependiendo de la variedad, desde esférico, ovalado hasta con forma de pera. La cáscara también puede ser lisa o rugosa. Hay varios tipo de árbol subtropical de Guayaba como es el limón con pulpa de color amarillento, la guayaba fresa con una pulpa rosa y la guayaba roja con una pulpa rojo intenso y hojas de color rojo burdeos.
Pulpa
Guayabe verde
Guayaba Amarillo