LA FRUTA DEL DRAGON
Fruta refrescante, con un sabor y un aroma muy agradable con un mercado exponencial
El origen de la pitahaya o fruta del dragón se sitúa en Latinoamérica, en el área de México, a pesar de que hoy en día su cultivo se ha extendido a más países de la zona e incluso a regiones de China, Vietnam y la zona del mediterráneo.
La pitahaya o fruta dragón es una fruta exótica de color intenso, rojo oscuro, rosa o amarillo, con un interior que puede ser de color blanco o rosa, en función de la variedad de cactus de la que sea elegida. Su sabor es extremadamente dulce y con un toque que recuerda al kiwi o la papaya,
Podemos distinguir dos tipos principales de pitahaya o fruta del dragón:
- Pitahaya amarilla: De color amarillo y con espinas . Tiene un mayor contenido en azúcar, por lo que su sabor es más dulce. Por su forma y color, suele recordar a las piñas.
- Pitahaya roja: A diferencia de la variedad amarilla, no tiene espinas sino brácteas. Tiene un tamaño ligeramente superior y una corteza más dura.
El cultivo de la pitahaya se puede hacer por semillas o por esquejes siendo esta última recomendad para explotaciones agrícolas de mayor rentabilidad. En los cultivos se puede hacer con macetas de 30 cm de profundidad, con su drenaje y levantadas del suelo para la ventilación de sus raíces.
El riego de la pitahaya al ser una cactácea tropical no debe de tener exceso de humedad y el agua debe de ser controlado, sólo cuando el sustrato esté seco, debe de tener exposición al sol y podarle para que queden 2 vainas principales en los extremos.
Pitahaya Roja
Interior Rojo
Pitahaya Amarillo