CARICA PAPAYA
Alta producción por Ha para máximo rendimiento de invernaderos
La papaya es una fruta tropical originaria de Centroamérica, destacable por su elevada producción, calidad gustativa y valor nutricional. Su cultivo se lleva a cabo en regiones tropicales y subtropicales del mundo, como Brasil así como el sureste peninsular e islas canarias.
La fruta tropical papaya es una planta de crecimiento acelerado que puede llegar a 2500 plantas por hectárea, siendo su tallo sencillo aunque algunas veces este es ramificado, su altura aproximada es de hasta 13 metros de altura con un tronco suave, recto, cilíndrico, jugoso hueco y de color gris, su diámetro aproximado va desde los 10 cm hasta los 45 cm.
Las hojas de la papaya se reparten en la copa del tronco y en las ramas, alargadas, con un diámetro de 25 a 75 cm. El fruto de la papaya es ovoide, piriforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento o anaranjado amarillo cuando madura, de una celda, de color anaranjado o rojizo por dentro con numerosas semillas parietales y de 8 – 25 cm o más de largo y 7-15 cm o más de diámetro. Las semillas son de color negro, redondeadas y encerradas en un arilo transparente-
La plantación de esta árbol subtropical se debe hacer a una distancia de tres metros de la una a la otra planta aunque se puede hacer en alta producción a metro y medio. Los hoyos se deben hacer con una profundidad de 60 a 80 cm. y con una anchura de 50 cm. Las plantas de papaya se siembran de manera que el tallo no quede entre la tierra para que este no se pudra, se aconseja plantar en invernadero para protección de vientos y bajas temperaturas y así controlar la temperatura media y humedad para una alta calidad de la fruta.
El cultivo de la papaya se adapta a todo tipo de suelos, siempre que sean suelos ligeros y sueltos, evitando humedades y estancamientos de agua con una temperatura media anual de 22ªc, en este tipo de explotaciones agrarias se aconseja una autopolinización o polinización cruzada teniendo en cuenta que el crecimiento es muy rápida y su vida es corta que puedo llegar a 10 años, pero en calidades de la fruta con márgenes a 2 y 3 años.
papaya
Interior
papaya