La FRUTA ESTRELLA
Fruta exótica muy apreciada por su aroma, sabor y su peculiar forma de estrella
La fruta exótica Carambola es un árbol frutal perenne, originario de Asia y que también se pueden encontrar en varios países tropicales de América, en los últimos años se ha hecho varias plantaciones en el sureste de España con éxito.
El árbol subtropical de Carambola pertenece a la familia de las Oxalidaceae. Es del género frutal y ornamental con un denso follaje y tronco corto bien ramificado de hermosas flores rosadas.
La Carambola presenta una fruta exótica muy apreciada por su agradable y refrescante sabor, aroma y por su peculiar forma de estrella.
La característica más llamativo del árbol subtropical Carambola es sin duda su fruto, el cual recibe el mismo nombre que la planta,
es una baya en forma de estrella de color amarillo que crece en racimos y cada uno puede alcanzar un tamaño de 14 cm de largo. La fruta tiene una textura crujiente en su exterior y pulposa en su interior, donde se encuentran semillas marrones y planas.
Las semillas molidas de la Carambola son muy demandadas por sus propiedades y nutrientes ya que pueden servir para el asma, calmar cólicos, aumentar la secreción de leche y provocar la menstruación entre otras propiedades.
Por lo general, cuando la fruta está lista y madura, se cae del árbol por sí sola. Si se desea cosechar para su exportación, el fruto debe recogerse cuando aún tiene un matiz entre verde y amarillo tenue con el fin de garantizar su conservación.
El cultivo de la Carambola es aconsejable en climas tropicales, con una media de temperatura entre 18ºc y 32ºc, pueden estar plantados hasta una altura de entre 1000 m.a.m. y 1300 m.am. y se adapta bien a suelos arenosos y arcillosos, con un pH acido de pH 5,0 a 6,8, aunque también prospera ensuelos calizos y alcalinos gracias a su gran adaptabilidad.
Carambola
Carambola
Carambola