EL AGUACATE
Disponemos de 2 tipos de plantón de aguacate:
Aguacate de semillas y Aguacate Clonal
El aguacate es un árbol caducifolio que alcanza hasta 25 metros de altura con un tronco marrón con tonos grisáceos pudiendo llegar a los 70 cm de diámetro. El orden es de Laurales de la familia Lauraceae, género persea americana siendo un fruto de los pocos comestibles de su género con un alto contenido en grasas saludables, también conocida como palta, avocado, abacate y cura.
Una de las preguntas que se hace un profesional a la hora de realizar una plantación de aguacate es saber qué diferencias hay entre un aguacate clonal y un aguacate de semilla.
Si te decides por comprar un aguacate clonal para tu finca debes de saber que este se obtiene de árboles modificados genéticamente pasando por salas “black up”, controlando su humedad, ventilación, temperatura para luego escoger la variedad final que elija el cliente.
Un aguacate clonal tiene como características más destacadas además de la homogeneación genética, es la mayor tolerancia a la Phytophtora, una mayor productividad por árbol, escogida en mayoría para explotaciones agrarias en “High Frequency” y una mejor estructura compactada en copa para su mantenimiento en diferencia a un aguacate de semilla.
Los patrones clonales que trabaja Viveros Rosben son DUKE-7, de origen mexicano seleccionado por el DR. G. Zentmyer, se caracteriza por su buena tolerancia al frío, alta productividad y su resistencia a la Phytophthora cinnamomi. Nachar es otro patrón clonal que trabaja el vivero, de origen Israelí con genética antillana, se caracteriza por su adaptación a suelos calcáreos, alcalinos y niveles altos de salinidad.
El aguacate es un árbol subtropical con una amplia adaptación climática siempre que no estén en zonas bajo cero y fuera de heladas constantes y permanentes, en el caso del otro extremo, el calor, también pueden sufrir estrés a partir de temperaturas superior a 37ºC. Las hojas del árbol del aguacate son alternas y coriáceas alcanzado casi los 40 cm de longitud con un color verde oscuro, también dependiendo de la variedad puede variar su color y anchura de la misma.
Las flores del árbol del aguacate son pequeñas y están agrupadas en panículas, debiendo ser controladas en los años jóvenes de la vida del árbol para un crecimiento homogéneo en la estructura siendo estas de un color verdoso en sus 6 pétalos y demás partes, estas presentan dicogamia protogínica ya que las partes femeninas y masculinas maduran en tiempos diferentes.
La polinización se produce gracias a los insectos, particularmente las abejas y moscas y a una estructura “High Front” con árboles de aguacate de tipo A y de tipo B.
Desde viveros Rosben trabajamos las siguientes variedades de aguacate:
Hass
Fuerte
ZUTANO
Bacon
Pinkerton
Reed