La producción y rendimiento del aguacate están ligados a las condiciones climáticas anuales, a la fertilidad del terreno que ocupan, y al fenómeno de la vecería que provoca que a años de grandes cosechas sigan otros de producciones anormalmente bajas.
La continuidad de las plantaciones de aguacate está asegurada dada la creciente demanda sostenible durante los últimos 20 años y a la aparición de nuevos productos de éxitos como el guacamole fresco, cosmética del aguacate y recientemente aceite de aguacate. Como muchos lectores saben, los aguacates son uno de los alimentos más saludables que puede comer todos los días, también denominado un “superalimento” y son ricos en grasas monoinsaturadas que su cuerpo puede quemar fácilmente para obtener energía, además, las grasas también le ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes liposolubles de otros alimentos. Las principales características de los aguacates son:
- Tiene un contenido graso del 20-25% de media (según la variedad). Y aunque sí, es mucha grasa, al menos en su mayor parte son ácidos grasos insaturados (los considerados buenos). ¡Pero no debemos olvidar que no deja de ser grasa! Tiene un alto poder calórico y a efectos de ganancia de peso…
- En concreto su mayor contenido es en ácido oleico (18:1)
- Su contenido en fibra también es muy aceptable. Alrededor del 7-9%
- Apenas tiene azúcares (no llega al 1%)
- Su aporte proteico tampoco es muy notable. Alrededor de 2%.
- Tiene alto contenido en vitaminas y minerales destacando vitamina E y altos contenidos de magnesio y potasio.
La tecnología de cultivo superintensiva del aguacate en España está evolucionando durante los últimos años para mejorar los rendimientos por ha, y las primeras datan de finales de los 90 confirmando un cultivo con excelentes rentabilidades.
El tratamiento del suelo en un cultivo superintensivo en los primeros años debe estar muy cuidado y debemos eliminar las hierbas y plantas que puedan competir con el árbol del aguacate. Cuando el árbol está implantado ( 2-3 años) ya podemos ir dejando que el suelo se cubra de la flora autóctona por varios motivos:
- Conseguiremos menos evaporación del agua (hay mayor retención) y dado que es una plantación que necesita mucha, esto supondrá un ahorro significativo.
- Se consigue una mejor estructura del suelo y capa orgánica.
- Es refugio de polinizadores tan importantes en este cultivo.
Desde viveros Rosben en cultivos superintensivos de aguacate siempre recomendamos que el árbol tenga una luminosidad buena y directa, ya que todas las ramas que estén en sombra serán improductivas, esto ser conseguirá con calles amplias y podas recurrentes para que el sol se adentre en el árbol.
Para lograr el éxito de la plantación de aguacate en cultivos superintensivos deben de realizar la técnica de M DE GUAL muy utilizada en marcos de plantación intensivos y una buena optimización del riego para maximizar el crecimiento vegetativo del aguacate. Para asesoramiento en plantación de cultivos superintesivos de aguacate póngase en contacto aquí y lanzaremos su proyecto de cultivo.