Hoy en día, una de las preguntas que se hace cualquier empresario o agricultor antes de empezar un cultivo o negocio es que tipo de cultivo realizar, cuál es más rentable y en cuánto tiempo recupero el dinero invertido, cuánta mano de obra necesito para gestionar el cultivo, entre otras cuestiones.
El mundo en el que vivimos está experimentando cambios climáticos, los tiempos de producción cada vez son más ajustados y la gran demanda de productos es una realidad, ofreciendo al productor una gran oportunidad para rentabilizar cualquier cultivo.
La agricultura o cultivo extensivo se caracteriza en gran medida en Estados Unidos, Australia y Argentina, pero con el paso de los años se ha vuelto más típica en los países en desarrollo de la zona africana o asiática.
A la hora de realizar este tipo de agricultura o cultivo, podemos escoger entre estos dos tipos, ya que son los más adecuados:
• El cereal y derivados
• Las plantas forrajeras.
La agricultura extensiva, usa menos fertilizantes, fungicidas o pesticidas, y es más respetuosa con el medio ambiente. La tierra con un cultivo intensivo requiere un trabajo mucho más cuidadoso y pesado que si tiene un cultivo extensivo.
La agricultura o cultivo intensivo se realiza en gran medida en Europa, pero con el paso de los años está siendo empleada en países como México o Marruecos.
Si hablamos de cultivo intensivo, hablamos de lograr maximizar la producción del terreno a corto plazo, logrando una mayor cantidad de producción en un terreno inferior. Para conseguir maximizar la producción se emplean determinadas técnicas como el uso de semillas seleccionadas, diferentes modalidades de regadío, maquinaria especializada, fertilizantes y fitosanitarios.
A la hora de realizar este tipo de agricultura o cultivo intensivo, podemos escoger entre estos dos tipos, ya que son los más adecuados:
• Árboles frutales subtropicales como el aguacate o mango.
• Árboles frutales de secano como el olivo o almendro.
Actualmente la gran alternativa para un cultivo intensivo, es realizar un cultivo intensivo BIO que más adelante hablaremos desde Viveros Rosben, para realizar cultivos más rentables, sostenibles y respetando el medio ambiente.
Si tenéis cualquier consulta sobre cultivos, podéis consultarnos para poder realizar la mejor plantación para vuestros terrenos. Os esperamos!